El Patrimonio Industrial del Agua: Cómo el agua de grifo llegó a nuestros hogares

Una mirada a los testimonios de aquella revolución técnica y científica que nos llevaría el agua de grifo a nuestros hogares.

Fotografía en blanco y negro de un paisaje en el que se ve un complejo industrial con altas chimeneas que emiten humo. Alrededor de la fábrica hay extensos campos y montañas distantes bajo un cielo despejado.
Central de SGAB de Cornellà

El despliegue de toda la infraestructura de abastecimiento de agua, de carácter profundamente transformador y revolucionario, cambiaría para siempre la calidad de vida de las personas.

Un collage vintage muestra varios lugares emblemáticos, incluidos arcos, edificios y estatuas, del año 1888. La imagen central presenta un arco grande, rodeado de imágenes más pequeñas y elementos decorativos, como un escudo en la parte inferior.
Cartell de l'Exposició Universal de Barcelona (1888) per Pere Joan Bonet
Fotografía en tono sepia de una exposición en interiores con elementos ornamentales, cortinas decorativas y diversos artículos en estanterías. El entorno parece ser de finales del siglo XIX o principios del XX, con detalles arquitectónicos y carteles visibles.
Exposició Universal de Barcelona. Palau de la Indústria. 1888

Se trata de un salto cualitativo que forma parte de la Revolución Industrial. En un contexto de innovación, despegue económico y crecimiento demográfico, pero también de masificación de la población urbana.

De valor arquitectónico e ingenilo, con el paso de los años las infraestructuras del agua toman sentido histórico y valor patrimonial. «Es la expresión del inmenso esfuerzo intelectual, financiero y tecnológico realizado durante el siglo XIX y principios del XX» (James Douet, 2018)

De valor arquitectónico e ingenilo, con el paso de los años las infraestructuras del agua toman sentido histórico y valor patrimonial. «Es la expresión del inmenso esfuerzo intelectual, financiero y tecnológico realizado durante el siglo XIX y principios del XX» (James Douet, 2018)

Una torre de agua alta y estrecha con un techo cónico se alza sobre una calle bordeada de autos estacionados. La estructura tiene una base abierta y arqueada y se destaca contra un cielo azul parcialmente nublado y árboles verdes.
Torre de l'aigua de Sabadell
Fotografía en blanco y negro de un hombre uniformado de pie sobre una maquinaria en un entorno industrial. Se ven grandes engranajes, tuberías y cilindros. La habitación tiene ventanas altas y un techo alto.
Maquinista con las bombas de vapor (1920)

El dinamismo de la época incentivó la aparición de iniciativas para crear nuevos sistemas de abastecimiento de agua, aprovechando el impulso propiciado por los avances científicos y tecnológicos producidos durante la Revolución Industrial.

Una escena tranquila de un pequeño estanque con agua verde turbia rodeado de árboles. Al fondo, hay casas en una ladera disfrutando de la luz del sol. En primer plano se ve una valla metálica bajo un cielo azul claro.
Pantà de Vallvidrera

El crecimiento demográfico y la inmigración hacia las grandes urbes provocó un aumento exponencial en la demanda. Con innovadoras aportaciones de la ingeniería hidráulica, como las modernas tomas de arco, se crearon pantanos con la suficiente capacidad para abastecer el agua de barrios enteros.

Documento antiguo titulado Compagnie des Eaux de Barcelone de 1867, impreso en Lieja, en el que se detallan sus estatutos. El texto está en francés y el papel presenta un desgaste visible.
Estatuts de la Companyia d'Aigües de Barcelona Compañía de Aguas de Barcelona1867
Documento antiguo de la Compañía de Aguas de Barcelona, con texto manuscrito en español y sello belga en la esquina superior izquierda. El documento está ligeramente amarillento por el paso del tiempo.
Pòlissa de la Compañía de Aguas de Barcelona

En el caso de Barcelona, en 1867 se constituyó la Compagnie des Eaux de Barcelone en Lieja, que culminaría el proyecto de abastecimiento desde Dosrius haciéndolo llegar hasta el Eixample barcelonesa.

Un acueducto histórico de piedra con arcos atraviesa un paisaje rural y montañoso. La estructura tiene múltiples arcos y está rodeada de campos y árboles dispersos, con un camino de tierra que serpentea cerca.
Aqüeducte de Dosrius

Construido entre 1867 y 1871, el acueducto de Dosrius fue la primera gran obra de ingeniería que emprendió la Compagnie des Eaux de Barcelone para abastecer de agua a la capital catalana.

Fotografía antigua de un interior industrial con maquinaria de gran tamaño con ruedas y palancas. El espacio tiene techos altos, ventanas arqueadas y una estructura de metal que evoca el ambiente de una fábrica de principios del siglo XX.
Sala de màquines de vapor de la Central Besòs (1910)

La implantación industrializada del servicio ha sido un proceso altamente transformador, hasta el punto de ser conocido como la revolución del agua. Un camino iniciado a finales del XIX y que se alargaría hasta la década de 1960 a causa de la Guerra Civil y la posguerra.

Una torre alta e histórica se alza entre colinas verdes y exuberantes bajo un cielo parcialmente nublado. El paisaje incluye una torre de telecomunicaciones y un paisaje ondulado, con montañas visibles en el horizonte.
Torreó del Tibidabo Josep Amargós i Samaranch (edifici) i Joan Torras Guardiola (depòsit)1905

El patrimonio industrial del agua en Cataluña es abundante en riqueza y diversidad y se encuentra disperso a lo largo de todo el territorio. Conocerlo y conservarlo nos ayuda a entender mejor nuestra historia y preservar nuestra identidad.

Vista de un viaducto de ladrillo con dos grandes arcos, con el cielo azul brillante y el sol brillando como fondo. El primer plano está lleno de exuberante vegetación y flores azules.
Aqüeducte de Can Nyac

Exposiciones relacionadas